La inteligencia de las plantas - Stefano Mancuso
"Si se define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, las platas tienen mucho que enseñarnos" - Stefano Mancuso. A pesar de que las plantas no tienen neuronas, son capases de resolver problemas e incluso comunicarse, ¿como lo hacen?
¿tienen las plantas un sistema nervioso?
Stefano Mancuso nos explica que no, pero si que tienen algo parecido. Mancuso lo denomina: zona de transición y cada ápice radicular tiene su propia zona de transición que se compone de unos pocos centenares de células, esas células tienen un sistema que se parece al neuronal y aunque claro, no es un sistema nervioso, su función es prácticamente la misma en el sentido de que obtienen información del entorno.
Entonces, ¿las plantas sienten?
Claro que sienten, e incluso, según Mancuso, las plantas son mucho mas sensibles que los animales. Cada ápice de raíz, puede detectar simultáneamente 15 parámetros químicos y físicos, algo que ni siquiera nosotros, los humanos, podemos hacer.
¿Como se comunican las plantas?
Claro que se comunican, según Mancuso, la plantas se informan acerca de todo; sobre si hay algún depredador, sobre el clima, sobre si hay que ahorrar agua o tienen suficientes suministros, etc. Su comunicación es a través de moléculas químicas, generan un cantidad enorme de moléculas volátiles que viajan por el aire transportando información sobre el estado del entorno, de esta forma las plantas pueden manejar bien sus suministros o incluso defenderse de un depredador, cambiando su metabolismo y haciendo que sus hojas no sean comestibles.
Las plantas nos engañan
Uno podría pensar que una abeja ira a cualquier flor siempre que la flor tenga polen, pero no, al parecer si la planta no es simétricamente bella la abeja preferirá otra flor que tenga mas simetría, de esta forma las plantas ocupan su belleza para hacer posible la polinización. De igual manera hay quien dice que las plantas han creado frutos tan llamativos y suculentos como las manzanas para que esparzamos sus semillas por todas partes.
Si nos ponemos a pensar, dependemos de las plantas para comer, para vestirnos, para respirar, en algunos casos para hacer fuego, etcétera y aun así, seguimos viendo a las plantas como seres de segunda clase, como seres sin inteligencia e incapaces de defenderse. No valoramos todos los recursos que las plantas nos regalan y todo el trabajo que realizan para elaborar esos recursos, o acaso ¿crees que es fácil plantar cientos de metros de raíces en el suelo y al mismo tiempo luchar contra la gravedad para brotar hacia la luz del sol?.
Una platica de Stefano Mancuso en TED con subtítulos:
Muy interesante gracias por la información
ResponderBorrarGracias a ti por visitarnos
Borrar