Los habitos de la felicidad - Matthieu Ricard

Los hábitos de la felicidad - Matthieu Ricard

¿Que es la felicidad y como puedo conseguir una un poco de ella?, Algunas veces llamado "el hombre mas feliz del mundo", Matthieu Ricard es un escritor, biólogo, fotógrafo y monje budista que dejo la ciencia para perseguir la felicidad y responder a la pregunta anterior.


En una platica sobre la felicidad y lo que se entiende por felicidad en la sociedad actual, Matthieu Ricard nos muestra como estamos acostumbrados a las subidas y bajadas de nuestras emociones sin lograr un estado estable de paz mental. El comienza diciendo "Supongo que es resultado de la globalización el que haya latas de coca-cola en la cima del Everest y monjes budistas en Monterey". Y acto seguido se escuchan risas. La platica de puede dividir en los siguientes temas:

#1 Definición de felicidad o bienestar

En esta parte Matthieu Ricard cuneta que como francés, sabe que hay muchos intelectuales franceses que piensan que la felicidad no es para nada interesante. Dijo que hacia poco había escrito un ensayo sobre la felicidad y que alguien escribió un articulo diciendo "No nos impongas la sucia palabra de la felicidad"(se oyeron unas risas). Entonces comenzó a decir en un tono irónico "No nos importa ser felices, necesitamos vivir con pasión, nos gustan los altibajos de la vida; nos gusta tanto sufrir por que se siente tan bien cuando el sufrimiento cesa por un momento (se oyeron risas)".

Matthieu Ricard dijo que a pesar de lo que dicen los intelectuales franceses, nadie se despierta pensando "me permiten sufrir todo el día", así que de alguna manera, cociente o inconscientemente, todos tenemos un profundo deseo de ser felices. "Como dijo Pascal: Incluso aquel que se pone la soga al cuello busca de alguna manera dejar de sufrir".

Después puso como ejemplo otras formas de ver la felicidad: "Para algunas personas es vivir en el pasado o en el futuro y nunca en el presente, otras dicen que es el ahora, es la calidad de la frescura del momento presente". Matthieu Ricard dice que todo esto motivo al francés Henri Bergson a decir: "Todos los grandes pensadores han tratado la felicidad vagamente de modo que puedan definiría como ellos quieran" y dice: "Bueno, eso estaría bien si solo fuera una preocupación secundaria de la vida, pero si es algo que va a determinar la calidad de cada instante de nuestras vidas es mejor que tengamos una idea mas clara".

Después nos habla del placer: el placer es algo que cambia, nos podemos cansar de el, por ejemplo: si comemos una barra de chocolate nos sentiremos muy bien, a la segunda barra no tanto y a la tercera nos disgustara. De igual modo el placer no se comparte; nosotros podemos estar sintiendo un gran placer mientras la gente de nuestro alrededor sufre, por lo tanto se puede decir que la naturaleza del medio por el que experimentamos el placer no es constante.

Por ultimo, Matthieu Ricard define la felicidad así: "Así que creo que la mejor definición de acuerdo al budismo es que el bienestar no es solo una sensación de placer; sino una sensación profunda de serenidad y realización, un estado que impregna y resalta todos los estados emocionales y todas las alegrías y penas que se atraviesan en el camino".

#2 Como buscar la felicidad

Matthieu Ricard nos dice que "a menudo buscamos la felicidad fuera, en tener muchas cosas, en tener todo para ser feliz, si no lo tenemos caemos en la depresión". La frase misma revela la falla de esta búsqueda "todo", si falta algo colapsa. También cuando tratamos de controlarlo todo, tratamos de controlar a las personas, nuestra vida pero como nuestro control sobre lo externo es tan débil esto también colapsa.

De esta forma nos invita a mirar a lo interno "¿Acaso no es mas fuerte mi interior?, -dice- ¿no es la mente misma la que traduce las condiciones externas en felicidad o sufrimiento?". Las experiencias como viajar, tener dinero, tener bienes, todas esas experiencias al final se traducen en felicidad o sufrimiento dentro de la mente.

#3 Transformación de la mente

Matthieu Ricard dice que el entrenamiento da la mente se basa en que 2 factores mentales no pueden ocurrir al mismo tiempo: "Puedes pasar del amor al odio pero no puedes querer al mismo tiempo, a la misma persona, querer hacerle mal y querer hacerle bien", por lo tanto se puede decir que hay antídotos para las emociones que son destructivas para nosotros.

Por ejemplo: Regocijo en lugar de celos, una sensación de libertad interior en lugar de una ambición extrema, benevolencia en lugar de odio y así un antídoto para cada emoción.

Otra forma que el menciona para encontrar un antídoto general para todas las emociones es mirar la naturaleza misma de la emoción, por ejemplo: cada ves que nos obsesionamos con algo, la mente va una y otra ves a ese algo reforzando mas la obsesión con ese objeto. Matthieu Ricard nos dice que miremos a la naturaleza misma de el pensamiento, si por ejemplo sentimos odio por alguien, nuestro odio se ira reforzando cada vez que pensemos en lo negativo de esa persona, pues lo que habría que hacer es ver el odio desde adentro y no desde fuera.

Desde fuera el odio se ve como una nube amenazadora con rayos y truenos, lo vemos como algo consistente, pero si nos acercamos a la nube y la vemos desde dentro nos damos cuenta que es solo eso, una nube, "se desvanecerá bajo la escarcha bajo el sol matutino -dice-" y si hacemos esto una y otra ves llegara un momento en que la nube solo pase sin dejar rastro.

Matthieu Ricard termina la platica con algunas muestras científicas y algunas fotos. Aquí les dejo la platica con subtitulos:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, comenta: