Como controlar el estrés

Como controlar el estrés

¿Como se genera el estrés?, ¿que circunstancias provocan el estrés?, ¿como controlarlo?, ¿de verdad es tan malo el estrés?, todos deberíamos conocer las verdaderas respuestas a estas preguntas para poder lidiar con el estrés en nuestra vida diaria.


"El cerebro es un experto buscador de amenazas" - Sonia Lupien. El estrés es una respuesta del organismo que hoy en día muchos temen, pero no olvidemos que sin ella, ni los seres humanos ni el resto de animales habrían sobrevivido y ya que hoy en día, en nuestras sociedades, se puede convertir en un enemigo, es mejor conocerlo a fondo.

Como se genera el estrés

El cerebro es un buscador de amenazas, por lo tanto si detecta algo que puede significar un problema para nuestro tiempo o nuestra vida, le dirá a nuestro cuerpo que genere hormonas del estrés para aportarnos la energía necesaria para resolver el problema. Algo similar a lo que ocurría cuando a uno de nuestros antepasados lo perseguía un mamut.

Características de las situaciones que provocan estrés

Existen cuatro características principales en las situaciones que provocan estrés y no es necesario que aparezcan las cuatro, aunque mientras mas se cumplan habrá mas estrés. Las características son las siguientes:

#1 - Novedad: lo que nos pasa tiene que ser nuevo.

#2 - Imprevicibilidad: lo que nos pasa tiene que ser imprevisible

#3 - Sensación de descontrol: sentimos que no podemos controlar lo que nos pasa

#4 - Representa una amenaza a nuestra personalidad: esto es como cuando alguien se cuestiona nuestras capacidades.

Como controlar el estrés

Lo primero que hay que hacer es conocerlo, aprenderse las características pasadas y después generar un "plan B" para liberar el estrés que tengamos. A continuación, algunas válvulas de escape para el estrés sugeridas:

#1 - La meditación: la meditación es una forma buenísima para poder controlar el cerebro, ademas no hace falta pasar 30 minutos meditando para alejar el estrés, con un minuto de respiración en el que te convenzas a ti mismo de que no hace falta preocuparse de mas vasta.

#2 - El ejercicio: este, aunque no todos tengamos tiempo para realizarlo, es una de las mejores formas de liberar el exceso de energía del cuerpo. No hace falta ir a un gimnasio, con caminar 10 minutos diarios de manera correcta bastara para sentirnos mucho mejor.

#3 - Probar algo nuevo: ¿hay algo que te gustaría hacer pero te da nervios el intentarlo?, perfecto! probar algo nuevo genera un estimulo inimaginable en el cerebro, estimulo que liberara  la energía que tengamos acumulada, ademas de los múltiples beneficios en el cerebro como la plasticidad cerebral. Otra forma de estimulo aunque menor, podría ser echarse agua a la cara o algo similar.

#4 - Ríe!: Es una de las mejores formas de liberar energía y reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Ver un vídeo chistoso debería bastar para sentirte mejor.


Necesitamos el estrés

Así es, necesitamos el estrés para cualquier actividad, la diferencia esta en el control que tengamos sobre este, por ejemplo, cuando una persona siente pasión por lo que hace y se pone alguna meta o se propone realizar algo en especial, necesitara el estrés para tener la energía y las ganas necesarias para lograrlo, el verdadero secreto esta en saber cuando parar.

El estrés también es la forma en que tu organismo te dice "oye e trabajado muchísimo estos días, necesito un descanso", ante esto, tu cuerpo te pedirá algo para calmarte, por ejemplo un cigarro, alcohol, un helado, etc. En esta fase tu te puedes dar cuenta de que algo va mal y usar algún "plan B". De esta forma, si haces caso a tu organismo podrás darte cuenta de como usar el estrés a tu favor, por ejemplo, un poco de estrés aumenta la memoria, pero con mucho estrés o con estrés crónico disminuye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, comenta: