La violencia y la plasticidad cerebral

Leer mas...La violencia y la plasticidad cerebral

¿El entorno incita la violencia? y ¿como podemos controlar la violencia?. El cerebro es mucho mas moldeable de lo que pensaban los científicos hace algunos años y existen muchas maneras de generar una mente altruista y generar un entorno de cariño y amor.


Desde hace varios años sabemos que el ser humano puede ser inducido a actuar de manera violenta con solo cambiarle el entorno y uno de los experimentos científicos mas famosos que mostraron este cambio en la actitud de las personas, fue el de la Prisión de Stanford realizado por Philip Zimbardo en 1971.

El experimento se llevo a cabo de la siguiente manera:

Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia, a los prisioneros se les dieron uniformes con números distintivos y a los guardias uniformes con gafas de sol.

Tras un primer día relativamente anodino, en segundo día se desató un motín. Los guardias se prestaron como voluntarios para hacer horas extras y disolver la revuelta, llegando a atacar a los prisioneros con extintores con el objetivo de acabar con su moral. Después de eso los guardias empezaron a ser cada ves mas sádicos ingeniando cada vez nuevas formas de humillar a los "prisioneros" aun cuando solo eran personas voluntarias para un experimento sin ningún poder verdadero sobre los reclusos. El experimento se les fue pronto de las manos y  termino al quinto día, una semana antes de lo previsto.

Entonces, ¿El entorno incita la violencia?

Viendo los resultados de el experimento realizado por Philip Zimbardo resulta evidente que el entorno afecta a las personas y puede llevarlas a cometer actos violentos, no solo por necesidad, sino también por dejarse envolver por la sensación de poder. Philip Zimbardo describe a la maldad como un camino cuesta abajo en el cual después de dar el primer paso, es mas fácil dar el segundo y después el tercero y continua así mientras no decidas seriamente parar.

Pero al mismo tiempo que Zimbardo descubrió como el entorno puede llevar a una persona a cometer actos violentos descubrió que el mismo entorno puede hacer que alguien haga actos enteramente caritativos, lo importante es sembrar ese amor en la sociedad en la que vivimos.

"El mayor mal es la falta de amor y caridad. La terrible indiferencia hacia el vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, la corrupción, la pobreza y la enfermedad." - Madre Teresa de Calcuta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, comenta: